martes, 15 de marzo de 2011

Argentina y Chile profundizan lazos de cooperación turística.

Máximas autoridades del área turismo de ambos países reafirmaron sus voluntades de continuar en conjunto con la tarea de promoción y cooperación para la suma de calidad y optimización en los servicios brindados por las empresas –directas e indirectas – del sector.

Básicamente se busca desarrollar y gestionar tareas de promoción de productos turísticos de ambos países, en mercados de larga distancia como ser Medio y Lejano Oriente, Sudáfrica, Australia entre otros.

Además de trabajar en la continuidad de las acciones conjuntas para potenciar la imagen Turística del Rally Dákar; como así también optimizar las facilidades en las infraestructuras, agilización de trámites, pasos fronterizos, entre otras cuestiones.

Fuente: La Agencia de Viajes – Lunes 07 de febrero de 2011.

Luisem.-

Buenas Prácticas Turísticas entre Argentina y España.

Funcionarios del área de turismo de ambas naciones subscribieron en la Fitur, un acuerdo para lanzar la tercera etapa del programa de calidad Buenas Prácticas en nuevos destinos, así para revalidad las certificaciones en aquellos donde ya se hayan ejecutado.

En la República Argentina varias empresas vinculadas al sector turístico han podido certificar y revalidar sus certificaciones en el marco de del sistema de calidad.

Fuente: La Agencia de Viajes – Lunes 07 de febrero de 2011.

Luisem.-

Uruguay, un caso de estudio para la OMT.

Luego de celebrada la FITUR en la ciudad de Madrid, Uruguay pasó a ser “observada y estudiada en detalle” por la OMT a través de la IE Business School.

Los especialistas quieren estudiar la exitosa gestión llevada a cabo por Uruguay para que el gasto per cápita en dolares corrientes creciera un 100 por ciento, mientras que el arribo de turistas extranjeros se ha mantenido estable, y en algunos casos, bajado hasta un 6 por cierto.

Todo indica que el gran acierto es haber podido posicionar la marca país Uruguay, en los estratos de mayor consumo, de todas maneras, no deja de ser sorprendente, graficaron los especialistas de la materia.

De igual manera, funcionarios del área de turismo uruguayos, como así también de otras nacionalidades, expusieron claramente todas la gama de productos turísticos brindados por la República Oriental del Uruguay.

Fuente: La Agencia de Viajes – Lunes 07 de febrero de 2011.

Luisem.-

Interesante programa de recuperación de playas y defensa de costas Atlánticas.

El Ministerio de Infraestructura lleva adelante el proyecto en los principales centros turísticos emplazados a lo largo de las costa Atlántica.

El programa de defensa de costas y recuperación de playas que demanda una inversión de más de 60 millones de pesos está siendo lejecutado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en los principales centros turísticos emplazados a lo largo de sus casi mil kilómetros de costa marítima.

El objetivo del plan puesto en marcha a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez apunta a revertir el problema causado por la erosión marítima que no sólo disminuye la superficie de arena de las playas, sino que además carcome las zonas de acantilados y afecta en forma directa a los caminos costeros.

En ese sentido a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas se efectúan una serie de trabajos con la finalidad de proteger a la ruta 11 en los distritos de Mar Chiquita, General Pueyrredón y General Alvarado.

Con un avance del orden del 70 por ciento se ejecuta el resguardo de la principal carretera de la costa bonaerense mediante la protección del acantilado existente entre Santa Clara del Mar y Mar del Plata, trabajos que cuentan con un monto de $ 5.276.000.

En forma simultánea se efectúan trabajos de similares características entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, con un presupuesto de $ 8.500.000.
Asimismo finalizaron obras de recuperación de playas y estabilización del frente costero en Las Toninas (partido de la Costa) por un monto cercano a los 2 millones de pesos y las defensas en Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita con una inversión de $ 918.000.

En el partido de Necochea, en la localidad de Quequén se realizó la defensa del acantilado en Bahía de los Vientos, en sus dos etapas con un monto de $ 4.000.000.

En cuanto a la zona Torreón del Monje y Punta Iglesia, se anunció que se encuentra en gestión de adjudicación las obras en el Espigón del Torreón, Paseo Dávila y escolleras nº 0, 4, 6, 8, y 11” en Mar del Plata por un monto de $ 9.800.000. Estos trabajos apuntan a reparar y poner en valor a los espigones identificados como 0 y 11.

Está en proceso de adjudicación la defensa del muro costero sur y generador de playa en el muelle de pescadores y calle 29 de Miramar -I Etapa-, con un monto de $ 4.750.000. Obra que protegerá todo ese sector de costa y posibilitará recuperar la playa que existía y que hoy está desapareciendo. Las tareas se completarán con la reconstrucción del muelle de pescadores de Miramar, que ya está en ejecución con un presupuesto de $ 9.820.000.

Por otra parte se tiene previsto poner en marcha durante el año 2011 el relleno artificial de arena en Mar de Cobo, distrito de Mar Chiquita, con un monto de 7.000.000 de pesos.
En el área de Camet cercana a Mar del Plata se ha trabajado en una propuesta para revalorizar las playas a través de la remodelación y retiro de espigones combinando con relleno artificial de arena.

En las Playas al sur de la ciudad de Mar del Plata se está trabajando en la defensa de los acantilados de las playas del Sur de la mencionada ciudad, obras financiadas por el gobierno nacional y cuyos estudios y proyectos fueron llevados a cabo por la Dirección de Hidráulica bonaerense.

Se adelantó también que la laguna de Mar Chiquita, emplazada sobre la ruta 11 será dragada para remover numerosos bancos de arena, y facilitar así la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva embarcada. Estas tareas involucran un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos.

Por último, en Monte Hermoso, se construirá un muelle en el balneario El Sauce de Monte de 250 metros de longitud con una inversión de $ 16.000.000. También se indicó que en el marco del acuerdo de préstamo con el Banco Mundial se instrumentará la primera etapa del Plan de Gestión para la Costa Atlántica de la Provincia.

Fuente: Fundación Nuestro Mar; SEMANA del 31 de Diciembre de 2011 al 6 de Enero de 2011.

Luisem.-

La provincia de Santa Cruz cuenta con el primer Museo Glaciológico del país.

El emprendimiento, conocido como “Museo del Hielo”, es un moderno centro dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico y sus Glaciares, que fue proyectado hace tres años atrás, ya se encuentra abierto al público y en pleno funcionamiento.

El Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, resaltó la importancia de este acontecimiento ya que “se amplía la oferta de actividades para los turistas que visitan la ciudad con una propuesta de primer nivel”. Simunovic visitó las instalaciones recientemente, en oportunidad de las presentaciones a la comunidad turística local que se están llevando a cabo en el nuevo centro.

Uno de los directores de Glaciarium, Luciano Bernacchi, explicó que el proyecto nació hace tres años con el objetivo de generar un espacio de entretenimiento y de cultura: “el emprendimiento tiene gran rigor científico y se aplicaron modernas técnicas que se utilizan actualmente en el mundo en materia de centros de interpretación”, dijo Bernacchi, “tenemos una alta expectativa, esperamos que Glaciarium se transforme en una visita obligada para quien viaja a El Calafate”.

Glaciarium, un edificio de más de 2500m², es uno de los pocos museos en el mundo dedicados al tema glaciológico, que fue concebido como una escultura gigante que se integra con el entorno. Consecuentemente con las actuales técnicas de exhibición utilizadas por los museos y centros de interpretación, los contenidos se expresan de manera artística, con interacciones y exhibiciones que incluyen: efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2549 del 26 de enero de 2011.

Luisem.-

La República Argentina será SEDE del INTERSKI 2015.

La República Argentina fue elegida sede del mundial Interski para el año 2015, siendo Ushuaia y el Cerro Castor el lugar donde se celebrará el campeonato.
La Asamblea General de la ISIA eligió a la ciudad de Ushuaia, Argentina, como sede del INTERSKI 2015, imponiéndose a Finlandia por 28 votos a 7, y ganó en primera vuelta. Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, el secretario de Turismo de la ciudad fueguina, Daniel Leguizamon y el presidente de ADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard, Martín Baccer.

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, manifestó su alegría por el logró y destacó que “Ushuaia es un lugar único en el mundo, con una calidad de nieve y condiciones técnicas de la montaña incomparable.”

Fuente: Daily Travelling News Nº 2549 del 26 de enero de 2011.

Luisem.-

Cruceros en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires; nuevo record.

Desde el comienzo de la temporada de cruceros 2010-2011 hasta los primeros días del mes de enero, se registró un nuevo record de recepción de 138.839 pasajeros de cruceros, en comparación a la temporada pasada 2009-2010 que registró el récord, en aquel momento, de 121.137 pasajeros de cruceros en igual período.

Las estadísticas comerciales de la Administración General de Puertos – Puerto Buenos Aires muestran un crecimiento de pasajeros del 14,44 %, estimándose que continuará la misma tendencia hasta el fin de esta temporada, lo que augura un gran crecimiento de consumo en nuestro país. Cabe destacar, que si bien, recalarán menor cantidad de buques cruceros que la temporada anterior (142 cruceros = 2009/2010 / 136 cruceros = 2010/2011), esto no significa que disminuya en la misma medida la cantidad de cruceristas, muy por el contrario estos navíos con mayores dimensiones y con un mejor aprovechamiento de sus comodidades transportan mayor cantidad de turistas año tras año al Puerto Buenos Aires. En cuanto a las rutas favoritas de los cruceristas se pueden destacar los circuitos entre Puerto Buenos Aires y los puertos de Brasil.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2548 del 25 de enero de 2011.

Luisem.-

El Rally Dákar generó 150 millones de Dólares en la Argentina.

La 32ª edición del Rally Dakar, tercera competencia consecutiva disputada en la República Argentina, finalizó con éxito y tuvo un impacto económico muy importante; a tal efecto el ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que "desde el punto de vista económico, antes, durante y después del Dakar, circularon 150 millones de dólares en bruto"; a su vez aclaró que ese dinero se debe en parte a "las más de 2.500 personas que forman parte de la organización, los turistas que vinieron, los argentinos que se movilizaron dentro del país y los de países vecinos”.

Además, puntualizó que “el Dakar fue a regiones que no son de alta temporada y les da una inyección económica muy importante". En cuanto a la exposición con la que se vio beneficiado nuestro país, las cifras también demuestran que fue extraordinaria con más de 1.550 horas de TV en más de 170 países y horas centrales en Madrid, París Frankfurt y Berlín. “Esa difusión que se tiene de nuestros paisajes argentinos en 16 días ni el Ministerio de Turismo ni el Gobierno Nacional podría pagarlos", apuntó.

Con respecto a la continuidad del Rally, Meyer es optimista en cuanto a que la legendaria competencia continúe teniendo a la Argentina como escenario en 2012“. “Se estima que la carrera más difícil del mundo se largaría en Mar del Plata y que terminaría en Lima, Perú”, aseguró.

El Dakar 2011 se lanzó el 1º de enero desde el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires, adonde retornó dieciséis días después, luego de atravesar trece etapas que incluyeron el cruce de los Andes, primero por el Paso de Jama, a 4.800 metros de altura, y luego por el de San Francisco, en el reingreso a la Argentina.

El paso de la prueba por suelo argentino incluyó, además de la Ciudad de Buenos Aires, a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2546 del 21 de enero de 2011.


Luisem.-

Se incrementa el número de llegadas de turistas extranjeros a la Argentina.

Los arribos de visitantes extranjeros se incrementaron un 18 por ciento en noviembre del año pasado, en relación con el mismo mes de 2009; los datos surgen de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que contabiliza los ingresos a través del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque Jorge Newbery.

Según se desprende de la encuesta, durante el mes de noviembre de 2010 llegaron a Ezeiza y Aeroparque 239.711 visitantes, lo que representa un incremento del 18,1 por ciento en relación al registro del mismo mes del año anterior. Por otro lado, las salidas de turistas argentinos en noviembre de 2010 alcanzaron las 152.463 personas, lo que arroja un saldo positivo de visitas al país de 87.248 turistas.

El gasto realizado por el conjunto de los turistas extranjeros durante noviembre arrojó un total de U$S 310,3 millones, lo que representa un crecimiento del 11,1 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.
En relación al gasto diario promedio de los turistas extranjeros, el resultado fue de U$S133,2 liderados por los turistas residentes en Brasil con un promedio de U$S178,4 por día.

La permanencia promedio de los turistas extranjeros fue de 9,7 días, siendo los turistas con residencia en Europa los de mayor permanencia en el país con un promedio 18,1 días de estadía.

Según el país de residencia habitual, la mayor cantidad de turistas que visitaron el país durante el mes de noviembre fueron brasileros (31,6 por ciento), seguidos por visitantes llegados de Europa (22,8) y del Resto de América (19,7).

Fuente: Daily Travelling News Nº 2544 del 19 de enero de 2011.

Luisem.-

FEHGRA busca combatir la competencia desleal.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) subrayó la importancia de seguir avanzando en pos de alcanzar normas que desalienten la competencia desleal. En este sentido solicita la ampliación de la base impositiva, es decir de contribuyentes, situación que impulsa la formalidad de la economía.

En sintonía con el empresariado que cumple con sus obligaciones fiscales y previsionales, el presidente de FEHGRA, destaca la necesidad de promover la competitividad, alentar las inversiones y la creación de empleo, a través de herramientas fiscales y operatorias que favorezcan a los que cumplen. Por eso apoya las posibilidades de compras con tarjetas de crédito y las promociones que ofrecen los bancos orientadas al turismo.

Además explica que “sin desconocer la necesidad de mantener el superávit fiscal, es posible avanzar con beneficios impositivos que se ven compensados con la creación de empleos permanentes y la consecuente recaudación de impuestos, tanto por el mayor consumo como por las contribuciones patronales que generarán los mismos”. Subraya la relevancia de lograr la exención del IVA para turistas extranjeros, y la deducción en el Impuesto a las Ganancias sobre los gastos en turismo efectuados dentro del país.

Como entidad empresaria representativa de la hotelería y la gastronomía argentina, FEHGRA tiene el compromiso institucional de debatir y analizar temáticas que acerquen a tener un sistema impositivo y previsional que impulse a un sector integrado por una gran mayoría de PyMEs y reconocido por la gran generación de empleo.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2540 del 13 de enero de 2011.

Luisem.-

La ciudad de Buenos Aires en el Ranking de los lectores del New York Time.

La Ciudad de Buenos Aires aparece en décimo lugar entre las 30 ciudades más recomendadas para visitar en el mundo, según una encuesta publicada por el New York Times y realizada entre sus los lectores.

La encuesta publicada por el diario neoyorkino en su sitio web el pasado 30 de diciembre, revela que la Ciudad ocupó el décimo puesto entre más 1700 ciudades preferidas por los lectores para viajar.

El New York Times es distribuido en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo y es considerado el periódico-hemeroteca norteamericano por excelencia.

Los lectores que se inclinaron por Buenos Aires destacaron la buena predisposición de los porteños para ayudar a los turistas a recorrer esta “metrópolis gigantesca”, la excelente gastronomía, la vida nocturna y la belleza de las mujeres; y mencionaron los barrios de San Telmo y Recoleta como los principales lugares de interés para pasear.

El mercado norteamericano es el segundo mercado en importancia para la Ciudad de Buenos Aires detrás de Brasil. De enero a noviembre de 2010 ingresaron 224.195 turistas estadounidenses por Ezeiza y Aeroparque.

Estambul ocupó el primer lugar entre los sitios recomendados, seguida por Colombia, Seúl, Costa Rica, New York, Seattle, Ciudad del Cabo, Damasco y Sintra que completan el Top 10.

Los mejores lugares para visitar en 2011:
1 Estambul. 2 Colombia. 3 Seúl. 4 Costa Rica. 5 New York. 6 Seattle. 7 Ciudad del Cabo. 8 Damasco. 9 Sintra. 10 Buenos Aires. 11 Bahía. 12 San Francisco.
13 Munbai (ó Bombay). 14 Israel. 15 Mysore. 16 Marrakesh. 17 Noruega. 18 New Orleans. 19 Vancouver. 20 Copenhage. 21 Sudáfrica. 22 St John. 23 Nepal. 24 Portland. 25 Shanghai. 26 Belice. 27 Boracay Island. 28 Los Angeles. 29 Bali. 30 Beirut.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2540 del 13 de enero de 2011.

Luisem.-

La provincia de Entre Ríos cierra una muy buena temporada veraniega.

Con el fin de semana largo como una continuidad del muy buen movimiento turístico vivido durante la temporada, el cierre de la misma será altamente positivo.

El mes de febrero llegó a su fin y con él, la hora de realizar un balance de lo que fue el Verano 2011 en Entre Ríos; el segundo mes tuvo buenos niveles de ocupación en toda la provincia, promediando un 77% a nivel temporada.

En este sentido, teniendo en cuenta este índice de ocupación, se estima que alrededor de 443 millones fue el movimiento económico generado en los casi sesenta días evaluados; Esto sin tener en cuenta los ingresos generados por aquellos visitantes que no pernoctaron en la provincia pero que de igual manera significan un ingreso aproximado de casi 40 millones.

Asimismo con el desarrollo de un nutrido calendario de fiestas y carnavales, el movimiento económico supera los 560 millones de pesos, consignando más de 65 millones por los Carnavales de Entre Ríos y más de 17 millones con el desarrollo del Calendario Oficial de Festividades Turísticas.

Por otra parte, desde la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos se informó que entre los meses de enero y febrero se registró un movimiento de alrededor de 2 millones de vehículos en las rutas de la provincia.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2536 del 07 de enero de 2011.

Luisem.-

La provincia de Salta desarrolla un plan estratégico de Turismo Sustentable.

La provincia diseñará el Plan Estratégico de Turismo Sustentable que, con una visión de trabajo a diez años, tiene como objetivos principales mantener la posición de liderazgo a nivel nacional, posicionar a Salta como producto de referencia internacional y lograr que los beneficios de la actividad turística alcancen a todos los salteños.

Este plan buscará transformar recursos en productos y estos en nuevas ofertas turísticas, principalmente en sectores que tienen potencial y que aún no están desarrollados. Este convenio permitirá contar con 772 mil pesos para financiar esta iniciativa: el trabajo se enfoca en generar una contribución para reducir las condiciones de pobreza de la población, contar con un instrumento que posibilite la inclusión social y la mejora de la calidad de vida.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2536 del 07 de enero de 2011.

Luisem.-

La ciudad de Buenos Aires es el destino más buscado por los viajeros españoles.

En el tercer puesto aparece la Ciudad de Buenos Aires entre los destinos internacionales más buscados por los viajeros españoles en Internet, de acuerdo al Top Ten elaborado por el buscador Easyviajar.com, a partir de las estadísticas de su barómetro de vuelos.

Nueva York, París, Buenos Aires, Lima, Londres, La Habana, Quito, Guayaquil, Bucarest y Barcelona, en ese orden, son los destinos que conforman el ranking.

En un comunicado, autoridades del buscador de viajes explicaron que el estudio tomó en cuenta las búsquedas de pasajes (billetes) de avión durante el mes de enero de 2011 en el comparador de vuelos de su website, con un total de 850.000 usuarios únicos.

El reporte destaca que el continente americano desbanca a Europa en cuanto a número de visitantes gracias a la importancia de las primeras ubicaciones en el listado: Nueva York en el primer lugar y Buenos Aires en el tercero, además de ingresar en el Top Ten un total de seis destinos (frente a cuatro del Viejo Continente), cinco de ellos en Sudamérica y el Caribe.

Easyviajar es un portal independiente, dirigido a internautas amantes del turismo, que facilita la búsqueda y elección de destinos a los viajeros proporcionándoles contenidos creados y actualizados a diario, ofertas de los grandes operadores turísticos y calificaciones tanto de expertos como de los propios clientes.

“Si mezclamos un poquito de Madrid, una pizca de París y una dosis generosa de Nápoles, obtendremos el espíritu de Buenos Aires. La ciudad más europea de Sudamérica sin duda posee un espíritu latino”, afirma el portal al describir a esta Ciudad que sigue generando propuestas para que miles de viajeros continúen eligiéndola.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2536 del 07 de enero de 2011.

Luisem.-

Calidad Turística, Objetivo de los cursos de capacitación.

Con la presencia de prestadores turísticos, autoridades municipales y provinciales la Secretaría de Turismo presentó en la ciudad balnearia de Miramar el programa de Gestión de Calidad Turística SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) que iniciará sus actividades en marzo. El objetivo es apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización.

El Programa busca capacitar sobre la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de nivel internacional, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Las empresas que alcancen una implementación exitosa del sistema, recibirán el distintivo SIGO que reconoce la adopción de las mejores prácticas en gestión y una distinción de empresa turística modelo.

El mismo es entregado por la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación.

- Capacitación en conjunto con el IPAP: En otro orden, la Secretaría de Turismo culminó con los talleres de Sensibilización en Gestión de la Calidad Turística, desarrollados en forma conjunta con el Instituto Provincial de la Administración Pública, en las localidades de General Belgrano, Berisso, Tigre, San Pedro, Chacabuco, General Lavalle, General La Madrid, Tornquist y Necochea.

Durante la capacitación, que consistió en el dictado de nueve talleres dirigidos a los responsables de turismo municipales y a los prestadores de servicios, se abordaron conceptos generales sobre la gestión de Calidad turística, Normalización ISO e IRAM, programas de implementación, procesos de certificación y el premio Nacional a la Calidad, entre otros temas.

Fuente: Daily Travelling News Nº 2536 del 07 de enero de 2011.

Luisem

Marruecos planea ocho nuevos destinos turísticos.

afrol News, 1 de Diciembre - Marruecos tiene en estudio el desarrollo y gestión de ocho nuevos productos turísticos para el año 2020, con el claro objetivo de situar a Marruecos entre los primeros 20 destinos turístico mundiales.

Así lo explicó el ministro de Turismo y Artesanía de Marruecos, Yassir Zenagui, al presentar las grandes líneas de la estrategia de desarrollo turístico “Visión 2020”, con motivo del décimo Encuentro Nacional del Turismo celebrado en Marrakech.

El sector turístico, uno de los pilares de la economía nacional marroquí, generará de aquí al final de 2010 casi 60 mil millones de dirhams de ingresos para casi 9,3 millones de turistas, subraya el documental, añadiendo que los avances han sido realizados gracias al establecimiento de una estrategia para los turismos rural y local, el desarrollo del transporte aéreo y una política de promoción sostenida.

El ministro de Turismo y Artesanía, presentó las grandes líneas de la estrategia de desarrollo turístico “Visión 2020”. Con ella se tiende, a reforzar la posición de Marruecos como destino internacional y hacer de la promoción del turismo interno y familiar una de sus prioridades.

Para ello, se pondrán en marcha seis grandes proyectos estructurales: el programa Azur 2020, el programa Patrimonio y Herencia, el programa Eco & Green, el programa Animación y Distracciones, el programa del turismo local con Fuerte Valor añadido y el programa Biladi.

Fuente: Afrol News 01/12/2010.

Luisem