miércoles, 28 de septiembre de 2016

Día Mundial del Turismo

Cada 27 de septiembre, desde el año 1980, se celebra el Día Mundial del Turismo; fecha elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la actual Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito importante en la mencionada disciplina, la principal finalidad de celebrar este día es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional la importancia que reviste la actividad y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Es destacable reconocer que cada lugar, sitio, rincón del planeta, guarda culturas únicas y una gran diversidad en el más amplio sentido, las manifestaciones culturales de los seres humanos, como así también los aportes brindados por la Naturaleza, la Geografía, crean un conjunto de posibles y futuros “Destinos Turísticos” que potencialmente podrían ser dignos de ser visitados, convirtiéndose en lugares de interés cultural, en motivaciones fundamentales para viajar y descubrir, por consiguiente, esa visita se convierte en fuente crucial de ingresos y de empleo, para las comunidades anfitrionas.
Este año y bajo el lema “Turismo para Todos… Promover la accesibilidad Universal”, se celebró el día mundial de la actividad con diferentes eventos en la ciudad capital de Tailandia, Bangkok.
A su vez, este año la OMT -Organización Mundial del Turismo- solicitó reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año, solicita ayuda para difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto la actividad.
Luis E. Morell Hernández.
Fuente: OMT - Organización Mundial de Turismo. Año 2016.-
Luisem.-

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

En el día de ayer, se ha celebrado “El Día Mundial del Turismo”; desde hace años cada 27 de septiembre se recuerda la tercera reunión celebrada en Torremolinos (España) durante el mes de septiembre del año 1979; la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980, por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970, estatuto que sentaron la génesis de la actual Organización.
Por lo que ese día resulta especialmente idóneo para tal celebración, ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, una fecha en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.
Con el objetivo de sensibilizar, en la mayor medida posible, a la comunidad internacional sobre la importancia que reviste la actividad turística y, de su valor social, cultural, político y económico. Además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del Turismo como factor idóneo para contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose diferentes e importantes retos, algunos apremiantes, a los que se enfrenta hoy la sociedad internacional actual.
Este año y bajo el lema “Turismo para Todos… Promover la accesibilidad Universal”, se celebró el día mundial de la actividad con diferentes eventos en la ciudad capital de Tailandia, Bangkok. El mensaje que ha brindado el Sr. Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, “Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene para ofrecer”…
¡Feliz Día del Turismo...!
Luis E. Morell Hernández.
Fuente: OMT – Organización Mundial del Turismo. // Año 2016.

 Luisem.-