viernes, 27 de septiembre de 2019

La cooperación entre los sectores Públicos y Privados como factor clave.


El turismo en la actualidad está tomando un contundente impulso a nivel mundial como sector líder en temas económicos, pero también donde, aún, se requiere el contacto de persona a persona más allá de la posible adquisición vía On Line de servicios turísticos; los índices de desarrollo de la actividad demuestra que se supera el crecimiento económico mundial y el comercio internacional, es una de las principales categorías de exportación en el mundo y, cuya repercusión en los trabajadores es tan elevada que constituye un aliado natural en el programa para el futuro del empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), centrado en el ser humano.
Según la OIT, el desempleo a nivel internacional sigue siendo preocupante y elevado, con más de 190 millones de personas sin empleo (parados) durante el año 2018. Todos los sectores y todos los países, por consiguiente, han de fomentar, crear, buscar alternativas posibles para encontrar las condiciones necesarias así tener más y mejores puestos de trabajo.
La adopción de nuevas tecnologías puede desempeñar un papel fundamental a la hora de lograr dicho objetivo, ahora bien ¿por que no, aplicarlas al turismo?, pero no como simples herramientas de comercialización de servicios.
A menudo se suele subestimar el papel que juega el turismo en la creación de empleo, por varias razones, a veces válidas, a pesar de que la actividad genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible por su potencial para crear trabajo decente.
Lo cierto es que se requiere la necesidad de nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo y de las nuevas tecnologías, crear más y mejores puestos de trabajo, pero no a cualquier costo, como así tampoco cualquier trabajo.
Se requieren a su vez nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso, para fomentar nuevas capacidades, las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que realmente necesitan los empleadores, por ejemplo.
Se torna necesario la formación de una sinergia entre los sectores “Público” y “Privado” desde un enfoque global del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados.
Por nombrar algunos de los puntos a tener presente estaría, aumentar la inversión en las capacidades de las personas, primero valorar a cada persona como tal, que actividad desea desempeñar, en que puesto le agrada estar, entre otros.
Por otro lado aumentar la inversión en las instituciones de trabajo, como así también aumentar en el empleo decente y sostenible, ya que muchas veces no se comprende que una inversión en “capacitación”, se traduce en un mejor rendimiento en todos los aspectos.
La creación y la garantía de un empleo equitativo son fundamentales para que prosperen todos los sectores directos e indirectos en turismo, de allí es que a mi entender la cooperación entre lo “Público” y los “Privado” es fundamental para un desarrollo de la actividad de forma sustentable y sostenible, no sólo en aspectos económicos y ambientales que se ha vuelto de vital importancia en lo actual, sino que sociales a su vez.
Luis E. Morell Hernández.


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