martes, 15 de marzo de 2011

Interesante programa de recuperación de playas y defensa de costas Atlánticas.

El Ministerio de Infraestructura lleva adelante el proyecto en los principales centros turísticos emplazados a lo largo de las costa Atlántica.

El programa de defensa de costas y recuperación de playas que demanda una inversión de más de 60 millones de pesos está siendo lejecutado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en los principales centros turísticos emplazados a lo largo de sus casi mil kilómetros de costa marítima.

El objetivo del plan puesto en marcha a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez apunta a revertir el problema causado por la erosión marítima que no sólo disminuye la superficie de arena de las playas, sino que además carcome las zonas de acantilados y afecta en forma directa a los caminos costeros.

En ese sentido a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas se efectúan una serie de trabajos con la finalidad de proteger a la ruta 11 en los distritos de Mar Chiquita, General Pueyrredón y General Alvarado.

Con un avance del orden del 70 por ciento se ejecuta el resguardo de la principal carretera de la costa bonaerense mediante la protección del acantilado existente entre Santa Clara del Mar y Mar del Plata, trabajos que cuentan con un monto de $ 5.276.000.

En forma simultánea se efectúan trabajos de similares características entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, con un presupuesto de $ 8.500.000.
Asimismo finalizaron obras de recuperación de playas y estabilización del frente costero en Las Toninas (partido de la Costa) por un monto cercano a los 2 millones de pesos y las defensas en Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita con una inversión de $ 918.000.

En el partido de Necochea, en la localidad de Quequén se realizó la defensa del acantilado en Bahía de los Vientos, en sus dos etapas con un monto de $ 4.000.000.

En cuanto a la zona Torreón del Monje y Punta Iglesia, se anunció que se encuentra en gestión de adjudicación las obras en el Espigón del Torreón, Paseo Dávila y escolleras nº 0, 4, 6, 8, y 11” en Mar del Plata por un monto de $ 9.800.000. Estos trabajos apuntan a reparar y poner en valor a los espigones identificados como 0 y 11.

Está en proceso de adjudicación la defensa del muro costero sur y generador de playa en el muelle de pescadores y calle 29 de Miramar -I Etapa-, con un monto de $ 4.750.000. Obra que protegerá todo ese sector de costa y posibilitará recuperar la playa que existía y que hoy está desapareciendo. Las tareas se completarán con la reconstrucción del muelle de pescadores de Miramar, que ya está en ejecución con un presupuesto de $ 9.820.000.

Por otra parte se tiene previsto poner en marcha durante el año 2011 el relleno artificial de arena en Mar de Cobo, distrito de Mar Chiquita, con un monto de 7.000.000 de pesos.
En el área de Camet cercana a Mar del Plata se ha trabajado en una propuesta para revalorizar las playas a través de la remodelación y retiro de espigones combinando con relleno artificial de arena.

En las Playas al sur de la ciudad de Mar del Plata se está trabajando en la defensa de los acantilados de las playas del Sur de la mencionada ciudad, obras financiadas por el gobierno nacional y cuyos estudios y proyectos fueron llevados a cabo por la Dirección de Hidráulica bonaerense.

Se adelantó también que la laguna de Mar Chiquita, emplazada sobre la ruta 11 será dragada para remover numerosos bancos de arena, y facilitar así la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva embarcada. Estas tareas involucran un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos.

Por último, en Monte Hermoso, se construirá un muelle en el balneario El Sauce de Monte de 250 metros de longitud con una inversión de $ 16.000.000. También se indicó que en el marco del acuerdo de préstamo con el Banco Mundial se instrumentará la primera etapa del Plan de Gestión para la Costa Atlántica de la Provincia.

Fuente: Fundación Nuestro Mar; SEMANA del 31 de Diciembre de 2011 al 6 de Enero de 2011.

Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario