domingo, 17 de agosto de 2014

El Big Data podría segmentar la oferta para 50.000 perfiles de turista.



Conectar diversos tipos de datos de: productos, clientes y destinos, para que finalmente puedan ser estructurarlos en un Big Data, tiene diversas utilidades estratégicas para las empresas turísticas como la de segmentar la oferta para 50.000 perfiles distintos de turista e, incluso, individualizarla en tiempo real.

Ésta es una de las diversas posibilidades que se abren con la aplicación de este sistema a la actividad y, cuyos alcances, fueron analizados en el marco del Segundo Encuentro de Innovación y Turismo TRAVELIT de Informática El Corte Inglés, celebrado en la ciudad de Palma de Mallorca, Islas Baleares - España.

Con la concurrencia de Profesionales del sector se dieron cita en el evento en el que fueron analizadas las principales tendencias tecnológicas aplicadas al sector del turismo y cómo Internet y las más novedosas tecnologías de la información están transformando al sector, optimizando la gestión del negocio y, muy especialmente, mejorando la experiencia del cliente.

El encuentro contó con las ponencias de Francisco de Sebastián, country manager de Forrester Spain; Angels Guillén, responsable de Conocimiento del Cliente del Grupo Barceló; Carlos Velasco Bruckner, director de Sistemas de Información y Organización de Iberoservice; Chema Herrero, director general de ORMOS; y un invitado especial, el chef Pepe Rodríguez Rey. De la empresa organizadora, Informática El Corte Inglés, intervinieron Lorenzo Castillo, director de Medios de Pago; Joaquín Ferrer, director digital de Customer Experience; Ramón Ortiz, director e-Commerce; Joaquín Sánchez Eguren, consultor de Turismo y Ocio; y Pedro Antón, director de Turismo, Ocio y Restauración. 

Big Data – Actividad Turística y FEDER.

El Sr. Pedro Antón, director de Turismo, Ocio, Transporte y Restauración de Informática El Corte Inglés, presentó precisamente los aspectos fundamentales de un proyecto de I+D que actualmente en desarrollo, patrocinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), denominado Picasso, un programa piloto ejemplo de los alcances que podría tener la aplicación del concepto Big Data en la actividad turística, en las distintas empresas, ya se trate de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, turoperadores, etc.

Mediante la utilización de tecnologías del Big Data, permiten efectuar una recolección y posterior análisis de grandes volúmenes de datos, la implicación de una serie de software, entornos, y demás herramientas informáticas, se busca con este proyecto estructurar un gran sistema de información a través de la integración de los datos del producto de la empresa y metadatos asociados, los datos asociados al cliente en diversas plataformas y fuentes –base de datos de clientes de la empresa, venta, programas de fidelización, call center-; y los datos y metadatos de los destinos.

Antón explica que la clave de este proyecto es conectar los tres tipos de datos y estructurar un Big Data que tendría diversas utilidades estratégicas para las empresas turísticas.

En concreto, ventajas de analizar un volumen de información mucho mayor a mayor velocidad y en tiempo real.

De utilidad estratégica.

Una de las utilidades estratégicas es el Marketing Discovery, una herramienta con la que las empresas explorarían las posibilidades de segmentación sobre hasta 50.000 perfiles de turistas o hacer una oferta casi individualizada, basada en patrones de consumo, preferencias, tipos de compras, hábitos, áreas de interés, etc, haciendo una oferta de forma dinámica, anticipándose a lo que quiere determinado cliente porque encaja en uno de esos perfiles.

Smart e-commerce, otra área que se le abre a la industria al incorporar el Big Data a los procesos de venta de las empresas, personalizando el flujo de reserva; identificando afinidades que permitan hacer ofertas de servicios y productos muy individualizadas según los intereses del cliente utilizando las fórmulas de up-selling y cross-selling; una información que además es procesada en tiempo real, entre otras cuestiones.

Fuente- Hosteltur – Edición digital. 30 de mayo de 2014.

Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario