domingo, 17 de agosto de 2014

Las innovaciones tecnológicas que llegan al turismo.



Telemetría, inteligencia artificial, Beacons y algoritmos, todos ellos se abren paso.

06 Junio, 2014

Sistemas de telemetría que monitorizan turistas como si fueran coches de Fórmula Uno1; inteligencia artificial que reduce a un instante la configuración de paquetes dinámicos online; algoritmos basados en inteligencia emocional que guían el proceso de compra de viajes; tecnología de Beacons para personalizar campañas de marketing turístico vía smartphones; uso de mensajería instantánea como WhatsApp en las oficinas de turismo; Google Glass... y día a día llegan más innovaciones a la actividad turística para mejorar la competitividad del sector.

En cuanto a las últimas innovaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al sector turístico fueron presentadas en el Forum TurisTIC 2014 que se celebró en la ciudad catalana de Barcelona los días 2 y 3 de abril del corriente año.

Aproximadamente 1.400 congresistas y 700 online siguieron las sesiones, donde se dieron a conocer proyectos y tendencias para hacer “más rentable y competitiva toda la cadena de valor del turismo a partir de las tecnologías digitales”, según expuso Carles Fradera, director general de Barcelona Digital Centro Tecnológico, organizador de este encuentro entre el sector turístico y las TIC.

Una de las innovaciones presentadas fue una nueva plataforma de reservas online impulsada por la Generalitat de Cataluña, que permitirá a las empresas turísticas comercializar sus productos.

A diferencia de otros portales de turismo oficiales creados por el sector público, que se limitan a redirigir al usuario a las webs de proveedores donde se cierra la venta, este nuevo sistema cierra el proceso completamente, según explicó la directora de Turismo de la Generalitat, Marián Muro.

“Las agencias de viajes podrán comercializar paquetes turísticos y las empresas proveedoras y agencias podrán “subir” a la venta actividades sueltas, como así también se permite la venta por cupones y con sistemas de descuentos”, explicó Muro.

Inteligencia artificial.

Otra de las innovaciones que despertó una gran expectación en el foro fue el proyecto IzzynGo, presentado por Pere García, investigador y especialista en inteligencia artificial, su idea trata de un nuevo software basado en técnicas de inteligencia artificial y big data, que permite la creación y recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados, combinando transporte, alojamiento, ocio, coche de alquiler y traslados.

Esta tecnología ha sido acreditada por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rafael Mastroiannni, fundador de Chictravelling, presentó su proyecto como “un buscador que integra inteligencia emocional en su algoritmo de búsqueda de viajes”; tal como expuso este emprendedor, “más de la mitad de los usuarios online que compran un viaje escogen el destino de manera improvisada, influyendo factores como el precio, la simplicidad del proceso, la confianza y la honestidad”..., por todo ello, el algoritmo de esta startup busca primero por precio “para darle al cliente solo aquello que busca y optimizar tiempos de venta”.

Ramón Aragüés, director de buscounviaje.com, explicó que tienen ya publicados 2.000 viajes de 105 agencias, este agregador online utiliza también algoritmos que permiten afinar el proceso de búsqueda de viajes en función de las necesidades de cada cliente: si viaja en grupo, pareja, si desea actividades, etc.

Otros agregadores de nueva generación llegan en formato app para móviles, caso como de Go-Enotur, una aplicación diseñada para los territorios enoturísticos, financiada con fondos Feder e impulsada por el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Tarragona, esta apptodavía en fase de pruebas promete incluir una amplio abanico de oferta: actividades deportivas; rutas; eventos; restaurantes; museos…y centenares de bodegas.

Dentro del mundo de las aplicaciones para móviles, cobran fuerza las apps diseñadas para mejorar la gestión del destino en aspectos críticos como la masificación de determinados puntos turísticos.

Otra app también pensada en Barcelona para redistribuir mejor los flujos de visitantes es la creada por el Parque Güell, declarado Patrimonio de la Humanidad y que hasta hace poco recibía 9 millones de visitas anuales. Ahora el acceso a la zona monumental se ha registringido a 400 turistas cada media hora.

En el Forum TurisTIC se presentó igualmente el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Mataró que consiste en el uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp como medio de comunicación con los turistas que visitan una ciudad, con este sistema se está integrado dentro del servicio de atención ciudadana, el mismo que opera el teléfono de información municipal 010.

Telemetría para los turistas.

Actualmente y como es posible que las apps utilizadas en un smartphone también pueden funcionar como un sistema de geolocalización de los usuarios, se están desarrollando sistemas de telemetría para turistas.

De este modo, se pueden recoger miles de datos sobre los recorridos que hacen los turistas por una ciudad, donde se paran, a qué hora, cuánto tiempo tardan en recorrer una avenida comercial, etc.

Esta tecnología podría ser aplicada, con misma idea, de orientar a una persona por un museo o las calles de una ciudad, pero sin necesidad de que vaya mirando constantemente la pantalla de su smartphone,… esto ha inspirado el nacimiento de Google Glass.

De todas maneras y sin embargo, como siempre sucede, surgen dudas sobre qué tecnologías serán las más adecuadas para conectar de manera instantánea el mundo real y el digital de manera personalizada.

Para Oriol Marimón-Clos, consejero delegado de Mobisfera, la respuesta está en los Beacons.

¿Qué es un Un Beacon?, es un dispositivo que tiene el tamaño de una moneda de dos euros y que emite una señal hasta un radio de 50 metros usando la tecnología Bluetooth Low Energy. Puede instalarse en una pared por ejemplo. Para que los usuarios detecten un Beacon es necesario que se instalen en su smartphone una app y que tengan conectado el bluetooth, de este modo, la señal se transforma en información. “Hasta ahora las tecnologías como los códigos QR, el GPS o NFC permitían una relación 1 a 1, es decir, el usuario se acerca al dispositivo y éste le transmite el contenido, en cambio con los Beacons, se solucionaría este problema”, indica Oriol Marimón-Clos.

Por ejemplo, en un hotel, el uso de la tecnología Beacon evitará el uso de llaves para entrar en la habitación…. En la calle, “donde el GPS tiene su mayor rendimiento, los Beacons también mejoran las experiencias de los turistas en las ciudades, por ejemplo, informar de los tiempos de espera en los principales atractivos turísticos, destacar servicios poco conocidos del destino, acciones contextualizadas de marketing, experiencias personalizadas en museos que nos harán olvidar las audioguías, etc”.

Los Beacons funcionan del mismo modo que las apps que funcionan con GPS, es decir, no hay riesgo de que accedan a datos privados de los usuarios porque estos dispositivos sólo transmiten información, no la reciben... aseguran los expertos del tema…
FUENTE: El presente es un extracto adaptado por Luis E. Morell Hernández, el mismo fue extraído del reportaje que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio, que también puede descargarse como archivo pdf a través del siguiente enlace: Las TIC que harán más competitivo el turismo. 

Luisem.-

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